Estimados socios y simpatizantes de Sueños del Alma, aquí podrán conocer los proyectos con los que la Fundación se ha comprometido, así como también nuestras prioridades entre estos proyectos.
PROYECTO SALUD

Consiste en conseguir recursos para entregar la posibilidad de realizar cirugías (4 o 5 el primer año) que mejoren la calidad de vida de quienes sean elegidos para postular a este beneficio. Este proyecto busca recaudar el presupuesto total para cubrir las 5 cirugías de cada año.

Los beneficiados saldrán en primera instancia de la Fundación Esperanza Nuestra, quienes rehabilitan a personas con discapacidades diversas y de escasos recursos. Dicha fundación proveerá los pacientes aptos para cirugías o tratamientos que mejoren su calidad de vida y, en especial, su reinserción laboral y social.

La cirugía se realizará en la vejiga del paciente, para evitar la incontinencia permanente y sin control y así, poder estar en un ambiente laboral en condiciones normales frente al resto de los compañeros.

Este proyecto es el de mayor relevancia ya que atiende un problema real de gran parte de los pacientes que necesitan rehabilitación para poder trabajar. La inclusión no sólo se logra por LEY, se logra cuando se resuelven los problemas que complican una reinserción real.

Este Proyecto contempla un monto anual de $60.000.000, tomando en cuenta nuestras metas en beneficiarios favorecidos.

Lo interesante de este proyecto es que prácticamente será de una ejecución inmediata ya que el equipo médico existe y su disponibilidad y compromiso son absolutos.  Cabe destacar que este proyecto nace del Doctor Reinaldo Gómez, quien trabaja en una reconocida clínica y es considerado uno de los doctores de mayor experiencia en este tipo de cirugías. Reinaldo no cobraría su intervención un gesto digno de destacar.

PROYECTO RECREACIÓN

Consiste en desarrollar actividades recreacionales mensuales, las que se realizarán los fines de semana en distintos lugares. Este proyecto contempla la gratuidad para quienes participen, pero también sugiere la incorporación como socios a los participantes y familiares.

Las actividades podrán ser recreacionales y/o deportivas. La idea es trabajar en determinados lugares el desarrollo de pistas y recorridos inclusivos. Con esto se busca crear una red donde la fundación desarrollará las actividades recreativas, pero con el foco en lo deportivo. La Fundación sueños Del Alma tiene un compromiso con las actividades deportivas, pues reconoce en estas actividades la capacidad rehabilitadora del espíritu competitivo de muchos de quienes han sufrido accidentes, precisamente, en el marco de una disciplina o actividad deportiva.

Para el desarrollo de estas actividades contemplamos valores mensuales de entre $ 5.000.000 a 7.000.000 para un primer año calendario. En la medida en que la actividad decante en lo deportivo, los valores irán en aumento, pero también se buscará empresas que se sumen a la actividad haciendo sus aportes.

PROYECTO TALLER DE REPARACIONES

Consiste en desarrollar un taller que preste servicios de reparación y mantenimiento de todos los medios relacionados con la discapacidad. La idea dicho taller genere tanto ingresos a la Fundación, así como que entregue una posibilidad de trabajo a personas con discapacidad. El taller busca entregar capacitación y formación cómo técnicos a quienes quieran participar de él. El taller será itinerante, de manera que los técnicos puedan ir rotando entre las futuras sedes permitiendo generar redes que mejoren el contacto entre los miembros de la Fundación. La idea es formar una gran comunidad en contacto y activa.

Un taller debe contar con todo lo necesario, mínimo 5 mecánicos trabajando con 2 supervisores. Vehículo y herramientas.

La implementación está en torno a los $40.000.000 para el primer vehículo/taller.  El ideal es contar con 2 de estos y habría que sumar toda la implementación y herramientas de cada vehículo, posiblemente de un valor semejante al arriba mencionado.

2 vehículos $80.000.000.- implementación, +/- $80.000.000.-

A este posible costo habría que sumar a los instructores, 2 por vehículos y los costos propios de la operación. No es fácil suponerlos por lo que responsablemente habrá que esperar a tener los valores reales una vez puesto en marcha este proyecto.

PROYECTO BICICLETAS DE DEPORTE

Este proyecto es uno de los más ambiciosos ya que pretende adquirir o desarrollar localmente las bicicletas o vehículos especiales con los que se desarrollará el futuro campeonato SDA. Estas bicicletas son de un alto costo y necesitamos contar con al menos 10 de ellas para poder armar una competencia que en el futuro pueda incluso internacionalizarse.

Este proyecto se cruza con nuestro Proyecto que busca enseñar a niños parapléjicos, a andar en bicicletas. Desde esta cantera pretendemos sacar a nuestros representantes tanto en bicicletas de 2 ruedas como en las de 3. Ambos tipos de Bicicletas pertenecen a categorías totalmente diferentes y en ellas se competirá en distintos circuitos, siendo un tipo de circuitos abierto y el otro cerrado. Estas competencias ya se están dando en otros países y Chile tiene un representante en ellas. Guga Ortiz quien lo hace sobre una tricicleta altamente tecnológica con la que ya esta peleando por el campeonato.

Para conseguir las máquinas de este proyecto, intentaremos 2 formas: encontrar quien fabrique localmente estos vehículos, o traerlos desde afuera ya armados.

Es en este aspecto este proyecto también se cruza con nuestros talleres itinerantes. Quisiera recordar que los talleres persiguen enseñar a personas con diversas capacidades, a reparar y mantener bicicletas como también sillas de ruedas entre otras ayudas técnicas. Estos cruces son una característica de nuestros proyectos, los que se entrelazan desde su génesis.

Los valores involucrados en este proyecto rondan los $ 100.000.000

PROYECTO HOGARES FUNDACIÓN

Este proyecto contempla la búsqueda de lugares donde instalar un hogar o campamento de recreación para funcionar todo el año. La idea es que estén enclavados cerca de grandes ciudades para contar con acceso a centros de salud.

El objetivo es, por ejemplo, estar cerca de la playa, lagos o montañas y facilitar los accesos en estos lugares a nuestras actividades de recreación y deportivas. Estos centros son como proyecto, lo más ambicioso, ya que se buscará generar en cada uno de los lugares en donde se establezcan, nuestro circuito de competencias deportivas del futuro campeonato SDA.

Para el desarrollo de estos centros no tenemos un valor de momento, dado que contempla la adjudicación de terrenos o la compra de ellos como la edificación de todo lo necesario. Lo importante es considerar que, teniendo capital extra, este se pueda ir abonando al proyecto. Nuestra meta como Fundación es que tener, dentro de los primeros 5 años, al menos uno o dos centros disponibles.

Con aproximadamente $200.000.000 al año podríamos financiar las primeras etapas de cada proyecto. Si bien este valor parece alto, no es difícil de conseguir entre capitales concursables, aportes independientes, aportes de la empresa privada, así otros montos concursables internacionales.

PROYECTO BUSCANDO EL EQUILIBRIO

Este proyecto quiere llegar a niños y padres que pensaron que sus hijos no podrían andar en bicicleta. Hoy es más fácil que nunca devolver las ganas de soñar a aquellos niños que ven a sus pares conocer el arte del equilibrio y a los más grandes montar en verdaderas máquinas de metal con o sin motor.

Esto es realmente no solo una forma de iluminar el espíritu, es una terapia con la que los tiempos de rehabilitación se acortan sustancialmente y mejora el control del tronco, como la autoestima. Estas dinámicas ya se practican en otros países, pero no de la forma profesional que nosotros queremos darle.

Para iniciar el proceso de conocer el equilibrio y aprender a mantenerlo, se utilizará el chasis que se aprecia en la imagen, que va debajo de la rampa por donde partirán los jóvenes y niños. Recordemos que esto debe acoger a niños desde los 4 años, hasta adolescentes. Muchos de ellos jamás han vivido la experiencia de equilibrarse sobre una bicicleta o motocicleta.

Este Chasis permite variar la altura de la rampa, a fin de ofrecer al menos 3 niveles de aprendizaje previo a la práctica en un terreno más adverso. Sobre la rampa podrá estar el niño o joven, más un par de adultos (instructores) dando las indicaciones de cómo buscar el equilibrio.

En la figura a continuación se aprecia cómo la persona irá con protecciones en codos, rodillas y su respectivo casco. Lo importante es que estas protecciones son parte del aprendizaje pues el primer objetivo depende del uso de ellas para mantener el centro y encontrar el equilibrio.

Se sabe, además, que el equilibrio está directamente relacionado con el aumento de la velocidad puesto que son las ruedas las que permiten mantener la vertical en la medida que el giro genere la fuerza centrífuga que tiende a centrar el vehículo.

Los costos de este proyecto parten por la rampa, hemos cotizado entre $20.000.000.- y $30.000.000.-

A esto hay que sumar la implementación de protección de cuerpo como rodilleras y coderas. También está el posible costo de personal profesional (Kinesiólogo + Terapeuta Ocupacional) Esperando conseguir a estos profesionales como estudiantes en práctica con un profesor guía.

PROYECTO MOVILIDAD HANDYBIKE

Existe en el mercado una ayuda técnica descrita como “Handybike”. Consiste en una mitad de bicicleta que se adosa a una silla de ruedas convencional, agregando una rueda con la posibilidad de dar movilidad y dirección a la silla en cuestión. Fundación SDA buscará acercar esta herramienta de movilidad mejorada a todo aquel que pueda optar por ella y así mejorar su movilidad.

Esta ayuda técnica tiene un valor elevado por lo que como Fundación cubriremos un porcentaje o su totalidad, dependiendo de una evaluación de cada caso dada su capacidad para adquirir una, y sus necesidades de movilidad como las capacidades de uso.

Existen distintos modos de propulsión, desde la completamente mecánica pasando por la electromecánica y por último la totalmente electrica. También las hay para Tetrapléjicos y Parapléjicos, entre otros posibles usuarios.

Dentro de este proyecto está inserta la solidaridad ya que habrá quienes puedan pagar por esta ayuda técnica, mientras otros no. FSDA aportará los fondos necesarios para completar el monto de la ayuda seleccionada desde lo que algunos podrán pagar. Así para unos habrá gratuidad total y para otros parcial según los recursos de cada caso.

Los valores asociados a este proyecto son variables pero es posible que se cuente con un par de conjuntos Silla y HandyBike.  Esto podría estar entre los $7.000.000.- y $10.000.000.- Por persona.

CONTACTO

    Menú